Odoo, SAP.
Esta es una comparación entre Odoo vs SAP, ya que contar con un ERP eficiente y con integraciones útiles es fundamental para las empresas hoy en día.

Odoo VS SAP: Diferencias entre cada uno y cuál recomendamos

¿Cuál es el mejor ERP? ¿Odoo o SAP? Esa es una pregunta que muchas empresas se hacen hoy en día, y es que la necesidad de tener un sistema capaz de integrar varios sectores de un negocio en una sola herramienta puede llegar a ser un proceso muy costoso, por eso siempre es deseable elegir el mejor ERP desde el primer momento.

Lo cierto es que, para responder la pregunta de cuál es mejor entre Odoo o SAP, primero debes contestar basado en tu negocio las siguientes interrogantes:

●     ¿Tu empresa está comenzando o tiene ya mucho tiempo?

●     ¿Se trata de un negocio pequeño o grande?

●     ¿Qué tanta personalización necesitarán las aplicaciones integradas para tu negocio?

●     ¿Qué soluciones necesita cubrir tu empresa?

Somos fieles creyentes de que la comunicación entre todas las partes de una empresa es fundamental para tener un desarrollo consciente y efectivo. Por ese motivo, haremos una comparación entre los líderes ERP de hoy en día, Odoo VS SAP, para que tengas una idea más clara de cada uno y cómo podrían ayudar a tu negocio.

Comparación entre Odoo y SAP: ¿cuál elegir?

Por un lado tenemos a SAP:

Del primero que vamos a hablar será de SAP, ya que es un sistema que tiene más antigüedad en el mercado que Odoo. Su nombre en español significa “Sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos” y fue creado por una empresa alemana en 1972.

SAP es un sistema que integra módulos de cada departamento de una empresa, por ejemplo, ventas, finanzas y recursos humanos. Cada módulo puede integrarse según las necesidades del negocio para organizar y almacenar datos, automatizar procesos y controlar la gestión de información.

Los módulos primordiales y más destacados de SAP son:

●     Gestión financiera: gestión tributaria, contabilidad, tesorería, análisis financieros, cumplimiento regulatorio, ciberseguridad.

●     CRM: datos, ventas, marketing, servicios.

●     Gestión de gastos: facturación, pagos, abastecimiento, contratos, compras, servicios externos, etc.

●     RRHH: gestión de talento, nóminas, gestión de experiencia del empleado, etc.

Y algunas integraciones más. A pesar de que antiguamente SAP era utilizado únicamente por grandes empresas, hoy en día gracias a SAP Business One, las pequeñas empresas tienen la posibilidad de beneficiarse de sus múltiples usos, sin embargo, es un sistema un poco limitado, ya que la personalización no está sobre la mesa, debido a que se trata de un sistema con implementación predeterminada.

Por otro lado, los costes de implementación de SAP son bastante elevados, ya que se obtiene a través de una licencia de suscripción a la que deberás añadirle los módulos deseados y los usuarios más adelante.

SAP sigue siendo hoy en día la opción número uno para propietarios de grandes empresas, pero debido a sus altos costos y el límite de personalización, para muchas PYME y empresas medianas, no resulta ser la mejor opción.

Odoo, por su parte:

Es uno de los ERP que más crecimiento ha tenido en los últimos años, incluso más que SAP, debido a que cuenta con opciones de personalización, creación de sitios web, integraciones internas y de sistemas externos, aplicaciones de productividad y más. Todo en un solo sistema.

Además, puede ser utilizado por empresas que dan sus primeros pasos, hasta grandes empresas multinacionales. 

Entre las características e integraciones más destacadas de Odoo están:

●     Finanzas: facturación, contabilidad, gastos, documentos, contratos, hojas de cálculo, etc.

●     Sitios web: creación de E-commerce, sitios web, blogs, chats, foros, etc.

●     Inventario: compra, mantenimiento, calidad, fabricación, ciclo de vida.

●     Marketing: redes sociales, email, eventos, encuestas.

●     Ventas: suscripciones, pagos, CRM, capacidad de conectar con Amazon, etc.

Y muchísimas integraciones más. A diferencia de SAP, Odoo cuenta con una tarifa plana que dependerá del número de usuarios, siendo el costo $6 por usuario por mes, además de que podrás añadir cada integración por un costo que va desde $4 hasta $24 por mes, teniendo también opciones gratuitas de soluciones de terceros y algunas pagas.

Es importante resaltar que Odoo es un sistema de código abierto, por lo que su personalización está más que garantizada para cualquier empresa. Así mismo, al ser un sistema de código abierto, cuenta con una comunidad que crea aplicaciones externas que pueden ser integradas perfectamente con Odoo; actualmente hay más de 23.000 aplicaciones.

Esperamos que esta comparación de Odoo VS SAP te sea de mucha ayuda para dar tus primeros pasos en la implementación de un ERP para tu empresa. Recuerda que todo dependerá de las necesidades de tu negocio y su escalabilidad.


Andrés Moreno 20 June, 2022
Share this post
Tags
Archive
CRM, Odoo y sus funciones
Un CRM tiene la capacidad de optimizar cada paso del embudo de venta establecido por tu empresa. Conoce los beneficios de usar el CRM Odoo.