Odoo VS WordPress: ¿Cuál es mejor para tu negocio?
¿cuál es mejor? ¿Qué necesita tu negocio? Aquí te contamos todo sobre estos dos softwares que gozan de gran popularidad.

Lo primero que debes saber de la comparación entre Odoo vs WordPress es que no son lo mismo. Por un lado, Odoo es un software ERP y CRM de código abierto que cuenta con muchas aplicaciones y funcionalidades que le proveen a una empresa la facilidad de gestionar todas las áreas en un solo lugar. Por otro lado, WordPress se trata de un software CMS cuya finalidad es la creación de blogs y sitios webs funcionales que luego pueden convertirse en una tienda virtual, etc.

Al momento de crear tu tienda en línea seguramente querrás saber cuál es la mejor opción para ti. A pesar de que estos dos softwares te dan la oportunidad de crear una tienda virtual desde cero con funcionalidades como recibir pagos en línea, actualización de inventario, atención al cliente y demás, ambos tienen particularidades que serán claves al momento de elegir uno u otro.

¿Quieres saber cuáles son? Aquí te las contamos.

Diferencias entre Odoo y WordPress

La elección de un software u otro dependerá de las necesidades de tu empresa y de la magnitud de tu proyecto. WordPress por sí solo no es un software de creación de tiendas en línea, ya que para poder hacerlo debes descargar un plugin gratuito llamado WooCommerce.

Este plugin te permitirá crear una tienda virtual de manera sencilla. Esto vendría siendo un complemento externo del software en sí, mientras que Odoo cuenta con su propia aplicación para la creación de tienda virtual creada por la misma compañía. 

Algunas otras diferencias son:


  • Odoo (dependiendo de la versión que escojas) cuenta con un soporte directo con la compañía 24/7, mientras que WordPress no.

  • Por su parte, Odoo cuenta con un análisis completo de campañas cuando se trata de comercio electrónico, mientras que a WordPress le debes integrar un plugin aparte para obtener esta información.

  • WordPress cuenta con plantillas premium y de pago para la creación de tu tienda virtual, mientras que Odoo no tiene tantas opciones.

  • La instalación de WordPress es más sencilla que la instalación de Odoo.

  • Si quieres expandir tu negocio hacia otros países, debes instalar un plugin. Mientras que, con Odoo, esta opción viene por defecto.

  • Odoo contiene una suite completa de aplicaciones para todo tipo de comercios, mientras que WordPress es un creador de sitios web y un gestionador de contenido en línea.


Cuando se trata de crear tu propia tienda online, debes buscar la mejor opción que se adapte a cada una de tus necesidades. Por eso, no se trata solo de establecer la comparación entre Odoo vs WordPress, sino de conocer también sus ventajas y desventajas y cómo cada una de ellas podría influir en tu negocio. Veamos…

Ventajas y desventajas de WordPress para crear tu tienda online

¿Sabías que el 43% de las webs que se han creado han sido con WordPress? Sí, este es el CMS más popular y usado en el mundo. Cuenta con miles de plugins que le agregan una funcionalidad extra a la web, lo que hace que pueda convertirse en algo más que un blog.

Entre sus ventajas tenemos:


  • Cientos de plantillas, tanto gratuitas como de pago, para crear la tienda online que siempre has querido.

  • Facilidad de personalización, sobre todo si cuentas con conocimientos en programación o si cuentas con un equipo IT en tu empresa.

  • Es de fácil configuración.

  • Cuenta con cientos de plugins, tanto gratuitos como de pago, para ofrecer funcionalidades extra a tu tienda en línea, por ejemplo, optimización SEO.

¿Cuáles son las desventajas de WordPress?


  • No es un software para la creación de tiendas en línea, por lo que hay que hacer distintas configuraciones para poder crearla.

  • Cuenta con muchas actualizaciones continuas. Esto podría ser un problema, ya que si tu WordPress no está actualizado correctamente, toda la tienda en línea podría caerse.

  • Simplicidad en sus diseños, ya que, a pesar de que cuenta con muchas plantillas para que tú mismo crees tu tienda online, lo cierto es que si no tienes experiencia en diseño, se verá como una tienda muy simple hecha por aficionados.

  • Cuando se trata de tienda en línea, tiende a ser un sistema muy pesado por la cantidad de plugins y configuraciones. Esto sumado a la cantidad de productos que desees enlistar podría volverse en una total pesadilla, ya que podría tardar mucho en cargar y los usuarios se irían. 

Ventajas y desventajas de Odoo 

Odoo, por su parte, es una herramienta más potente, que incluye un suite de aplicaciones dirigidas especialmente a empresas de todos los tamaños que les permite funcionar desde un solo lugar. Desde compras, contabilidad, facturación y ventas, hasta recursos humanos, atención al cliente, inventario y redes sociales, todo desde un único software de manera organizada.

Entre sus ventajas tenemos:


  • Toda la información se encuentra de manera centralizada, por lo que podrás estar al tanto de cada movimiento que ocurra dentro de tu negocio.

  • Su innovador sistema hace que su velocidad de carga sea mucho más rápida.

  • Múltiples opciones para automatizar procesos.

  • Es muy intuitivo y fácil de utilizar.

  • Permite crear tiendas en línea de manera profesional con tan solo pocos clics. 

  • Es escalable, es decir, Odoo crecerá al mismo tiempo que tu tienda en línea, por lo que podrás integrar nuevas y mejores aplicaciones a medida que lo vayas necesitando.

¿Cuáles son las desventajas de Odoo?


  • Las actualizaciones requieren de asistencia técnica especializada.

  • Su instalación es un poco más complicada.

  • El precio varía dependiendo de cuántas aplicaciones necesites. Sin embargo, su versión community cuenta con excelentes opciones para poner a funcionar tu negocio y solo deberás pagar por los extras que necesites.

¡No tienes que elegir solo uno!

Es así, no es necesario que elijas solamente uno, ya que WordPress puede ser integrado a Odoo de una manera muy sencilla. Si tu proyecto va a combinar varias áreas, entonces, la integración de estas dos herramientas te podría beneficiar muchísimo.

Por ejemplo, si quieres que tu empresa se maneje desde un solo lugar y puedas ver todo lo que pasa allí dentro, podrías crear una tienda online con WordPress a través del plugin de WooCommerce e integrar el catálogo de tus productos con Odoo y su gestión de almacenes e inventario. 

Esta es una de las soluciones más viables y económicas para muchas empresas. Sin embargo, necesitarás ayuda de un partner de Odoo. 

Por ese motivo, si deseas que tu tienda en línea esté configurada de esta manera, no dudes en contactarnos para hacer un análisis de las necesidades de tu empresa e integrar tu tienda online con Odoo de manera sencilla y con capacitación personalizada. 


Andrés Moreno 29 August, 2022
Share this post
Tags
Archive
Odoo Community VS Odoo Enterprise:
Estas son las diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise que debes tener en cuenta para saber cuál de las dos versiones necesitas.