ERP para Pymes en Guatemala
Para contratar un servicio de ERP para pymes en Guatemala, primero debes tener en cuenta estos aspectos que te ayudarán a elegir el mejor.

ERP para pymes en Guatemala: ¿cómo elegir el mejor?

Lograr un crecimiento sostenible y exitoso es el objetivo general de muchas medianas y pequeñas empresas, ¿cierto? Pero para lograrlo necesitan de un sistema organizado y escalable capaz de mejorar su rendimiento, productividad y organización. Por ese motivo, cada vez aumenta más la necesidad de encontrar el mejor software ERP para pymes en Guatemala que cumpla con todos los requerimientos para operar una empresa en el país.

De hecho, ¿sabías que según el Monitor Global de Emprendimiento, Guatemala es el 5to país de América Latina y el mundo con más tasa de emprendimiento? 

El surgimiento y crecimiento de las pymes en el país es exponencial, lo que lleva a los fundadores a buscar qué empresas ofrecen ERP en Guatemala y cómo saber elegir el mejor para su organización. 

¿Cómo elegir el mejor ERP para mi pyme?

Antes de dar el gran salto hacia una nueva y mejor organización, debes saber que existen muchísimos Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales que, aunque compartan muchas características en general, no todos beneficiarán a tu empresa. 


Por eso, no elijas un ERP a ciegas. Mejor ten en cuenta estos puntos:

  1. Identifica qué necesita tu pyme

No es lo mismo necesitar en primera instancia un software con herramientas básicas de facturación y contabilidad, que necesitar un sistema de control de inventario, cotizaciones y fabricación. Existen diferentes niveles en el crecimiento de una pyme, por lo que debes tener en cuenta en qué nivel estás y qué funcionalidades necesitas en este momento.


Así mismo, es recomendable que al momento de definir las necesidades de tu pyme, también involucres a tus colaboradores, ya que son ellos son los que tendrán que utilizar el software diariamente, así que lo mejor será tener en cuenta sus puntos de vista, desde funcionalidad, hasta experiencia de usuario.

  1. Investiga los precios

No pienses que contratar un ERP para pymes en Guatemala debe ser una adquisición costosa sí o sí. 


Existen muchos softwares de gestión empresarial con diferentes cotizaciones de precios; mientras que en unos debes pagar una licencia y posteriormente continuar pagando mensual o trimestralmente, hay otros donde solo es necesario pagar una pequeña suma mensual, y además, solo pagarás por las funcionalidades que necesites. 


Esa es la manera en la que funciona Odoo para pymes en Guatemala, ¿quieres saber más sobre ello? te contamos todo aquí.  

  1. Considera la escalabilidad 

La razón principal por la que deseas implementar un ERP para tu pyme de Guatemala es hacerla un negocio escalable, ¿verdad? Entonces, el servicio de software que contrates deberá serlo igual. 


Lo más recomendable es que decidas por un ERP que tenga escalabilidad, es decir, que pueda expandirse en funcionalidad y aplicaciones, al mismo tiempo que tu negocio crece y necesita más operaciones.


De igual forma, piensa en la personalización, porque ninguna empresa es idéntica a otra y si no puedes personalizar el software a los requerimientos puntuales de tu empresa, solo tendrás en tus manos un ERP general que no te dará mayor beneficio. 

  1. Recuerda que no se trata de una marca, sino un aliado 

Las palabras bonitas sin resultado no sirven de nada. Por eso, no te dejes llevar por la publicidad y las palabras bonitas, en vez de eso, enfócate en investigar a fondo varias marcas ERP, ya que, la que elijas se convertirá en tu nueva mano derecha para hacer crecer tu negocio en Guatemala.


¿Qué hacer? Bueno, busca testimonios de clientes, investiga cuántos años tienen en el mercado, cuántas implementaciones han hecho, si la empresa suele realizar actualizaciones frecuentemente, si cuentan con presencia local, soporte técnico… 


Cuando se trata de contratar servicios de ERP para pymes, sabemos que cada organización es diferente, sin embargo, para que tengas una idea más a detalle de cuáles módulos básicos podría necesitar tu pyme en primera instancia, te dejamos con este listado:


  • CRM: para gestionar de manera eficiente la relación con tus clientes y monitorear cada interacción que tengan con tu marca. 


  • Finanzas y contabilidad: controla el flujo de caja a través de la automatización y simplificación de los procesos contables, al mismo tiempo que gestionas sin errores las facturas, presupuestos, nóminas, bancos y más.


  • Inventario: para que puedas visualizar en tiempo real el stock de tu negocio y saber en qué lugar del proceso de venta se encuentra cada producto.


Para hacer crecer una pyme en Guatemala es necesario contar con un software ERP que sea eficiente y cumpla con cada uno de tus requisitos de la manera en la que Odoo ERP lo hace, debido a que es considerado uno de los mejores softwares de gestión empresarial para pymes en la actualidad. 


Si lo que deseas es dar el siguiente gran paso con tu pyme y aumentar tus ventas sin que eso signifique un enorme sacrificio de tiempo, dinero y esfuerzo, agenda una consultoría gratuita con nosotros para analizar las necesidades de tu negocio y darte la solución que necesitas. 

¡No pierdas la oportunidad de escalar tu negocio con uno de los mejores software ERP de Guatemala! …


Andrés Moreno 20 June, 2022
Share this post
Tags
Archive
Sistema ERP en tu empresa
Un sistema ERP es fundamental para cualquier empresa que quiera ser exitosa en la actualidad.