¿Cómo hacer SEO con Odoo?
Tanto si tienes un sitio web con Odoo o si estás pensando en hacerlo, debes aprender cómo hacer SEO con Odoo para que tu sitio web se posicione.

¿Sabías que el SEO podría convertirse en la estrategia que más ingresos le proporcione a tu negocio? Así es. El SEO es un conjunto de buenas prácticas dentro de tu sitio web que le permite posicionarse entre los resultados de búsqueda de tus clientes potenciales cuando investigan algo relacionado a tu negocio. Si tienes un sitio web con Odoo ERP, seguramente te preguntarás entonces cómo hacer SEO con Odoo. 

Te alegrará saber que este gestor empresarial cuenta con cientos de funcionalidades automáticas con respecto al SEO de tu sitio web, lo que hará que se posicione y se mantenga siempre entre los primeros resultados. Veamos cuáles son esas funcionalidades y qué puedes hacer para mejorar aún más el SEO de tu sitio web o ecommerce con Odoo.

SEO para Odoo, todo lo que debes saber

Lo primero que debes saber es que Google, el motor de búsqueda más importante del mundo, tiene como objetivo principal brindarle a todos los usuarios el mejor resultado posible a sus consultas. Para garantizar eso, el algoritmo de Google filtra los resultados de una búsqueda tomando en cuenta:


  • Contenidos adaptables a cualquier dispositivo.

  • Calidad y autenticidad de los contenidos.

  • Cargas rápidas.

  • Experiencia de usuario idónea.

  • Protocolo de seguridad.

  • Buena estructura web fácil de analizar por el algoritmo.


Entre muchos aspectos más. Es aquí donde las buenas prácticas de SEO hacen su trabajo. Con Odoo tendrás al alcance de pocos clics todo lo básico para comenzar con tu SEO ya mismo. Verás que, en muchas ocasiones, eso es lo único que necesitarás para posicionarte. 

Siempre ten en mente esto: cuanto mejor esté posicionada tu sitio web para aparecer en los resultados de las consultas adecuadas, mayor tráfico atraerá, eso se traduce en mayores y mejores posibilidades de conversión.

¿Qué funcionalidades tiene Odoo para optimizar el SEO de un sitio web o ecommerce?


La propia configuración de Odoo cuenta con múltiples aspectos de SEO técnico cubiertas por las que no tendrás que preocuparte. Empezando por el servidor en la nube que le permitirá a tu sitio web ser increíblemente ligero, lo que asegurará una carga rápida, uno de los tantos puntos importantes que Google toma en cuenta para posicionar contenido web.

Así mismo, el software de Odoo se encarga de minificar y comprimir todos los archivos CSS y JS automáticamente cada vez que realices un cambio nuevo, actualizando la caché y limpiando el código HTML. ¡Dile adiós a los plugins! 

Algunas de las otras acciones de SEO técnico que tiene Odoo son:

  • Compresión automática de imágenes para una mejor optimización.

  • Diseño totalmente responsive, por lo que tu web se leerá perfectamente desde cualquier dispositivo.

  • Copias periódicas automáticas de todos los cambios que hagas en tu web.

  • Altos niveles de seguridad.

  • Datos estructurados automáticos para algunas páginas (hablaremos de ello más adelante).

¿Cómo optimizar el contenido SEO para Odoo?

Muy bien, como puedes ver, con el software empresarial y financiero de Odoo tienes cubierta la mayor parte de los aspectos de SEO técnico que Google toma en cuenta para posicionar. Ahora, vamos a otro de los factores más importantes: el contenido.

El contenido SEO consta de distintos requerimientos para que realmente sea considerado optimizado para los motores de búsqueda. Por suerte, Odoo trae consigo una aplicación genial para la realización de contenidos. 

Esta es la aplicación de blogs. Con ella podrás crear un blog para tu negocio sumamente atractivo en donde deberás subir el contenido y configurarlo siguiendo los parámetros habituales del SEO que son:

  1. Título llamativo que contenga la palabra clave principal y una meta descripción corta y concisa que de igual manera contenga la main keyword.

  2. Optimización de las etiquetas H1, H2, H3, etc. 

  3. Indicar el texto alternativo o la descripción de las imágenes.

  4. Incluir enlaces internos y externos.

  5. Seleccionar la categoría o las categorías a las que permanece ese contenido.

  6. Optimización de las URL, la cual debe ser corta y con palabras claves que reflejen directamente el contenido.

Lo mejor de todo es que Odoo cuenta con un sistema sumamente intuitivo para realizar cada una de estas acciones. Por ejemplo, cuando se trata de las etiquetas H1, H2, H3 y más, solo basta con hacer clic en el fragmento de texto y enseguida aparecerán en pantalla las opciones para el etiquetado correcto. 

De la misma forma ocurre con los enlaces internos o externos, donde solo deberás sombrear la palabra o frase donde quisieras añadir uno y te aparecerá la opción para copiar y pegar el enlace. ¡Así de fácil es hacer SEO con Odoo! 

¿Y qué pasa con los datos estructurados?

Los datos estructurados se tratan de fracciones de código específicas para cada página o contenido tanto de un sitio web como de una tienda en línea. Estos datos sirven para ayudar a Google a entender el contenido mucho mejor, lo que se traduce en un mejor posicionamiento. 

Por ahora, los únicos datos estructurados que Odoo crea automáticamente son:


  1. Para páginas de eventos.

  2. Páginas de productos.

  3. Entradas en los foros.

  4. Direcciones de contacto.

A pesar de que hay cientos de datos estructurados enlistados en la web de schema.org, Odoo aún no cuenta con todos ellos. Sin embargo, es posible añadir esas fracciones de código fácilmente editando la plantilla que has elegido para crear tu sitio web, tienda en línea o blog. 

Si no tienes conocimientos de cómo manipular el código de un sitio web, te recomendamos que contrates a un especialista en SEO técnico para que realice esta tarea por ti. 

SEO para ecommerce con Odoo

Configurar el SEO de tu ecommerce con Odoo no es para nada difícil, de hecho, incluye todas las prácticas que te mencionamos anteriormente. Desde las páginas de producto, hasta las imágenes y las URL optimizadas, todo lo podrás configurar tú mismo con el sistema intuitivo de Odoo.

Además de ello, Odoo te da múltiples opciones para compartir las páginas de productos en tus redes sociales, dándote a elegir la imagen, el texto, el botón y más. 

Por otro lado, cuando se trata de una tienda en línea multi idioma, Odoo lleva a cabo todos los procesos que te mencionamos anteriormente de manera automática siguiendo las recomendaciones de Google. Por ejemplo, la traducción, selección de categorías, secciones, etc.

Así mismo, cuando se trata de cambiar una URL de un producto específico, automáticamente el software de Odoo actualiza los enlaces que apuntan hacia esa página y redirecciona la página antigua hacia la nueva. ¡No tienes que preocuparte por hacerlo manualmente!

Medición de resultados con Google

No existen buenas prácticas de SEO sin una medición de resultados luego de ejecutadas las estrategias, ¿cierto? Para ello existen las herramientas gratuitas de Google llamadas Google Analytics y Google Search Console.

Cada una de estas herramientas te dará información específica y útil sobre tu tienda en línea y tu sitio web. Por ejemplo: cantidad de clics obtenidos, países, dispositivos, palabras claves por las que los usuarios te encuentran, conversiones, etc.

Cada uno de esos datos son importantes para analizar el rendimiento de tu sitio web o tu ecommerce. Por suerte, Odoo cuenta con una opción de integración de estas dos herramientas fácilmente. Allí solo deberás llenar algunos datos que te pide el software y listo. Podrás ver en un solo lugar toda la actividad de tu sitio web para crear insights poderosos para mejorar tus estrategias SEO.

Como puedes ver, gran parte del SEO técnico se lleva a cabo de manera automática gracias a Odoo, que además te provee la estructura idónea y las herramientas necesarias para completar fácilmente el resto de los requerimientos SEO para posicionar tu sitio web.

¿Quieres mejorar tu negocio pero no sabes cómo? Entonces, debes ver nuestro post de 10 formas para mejorar tu empresa ya mimso.



Andrés Moreno 5 September, 2022
Share this post
Tags
Archive
¿Cómo integrar WooCommerce a Odoo? Intéligos enseña
Aprende cuáles son los beneficios de integrar tu tienda en línea hecha con WooCommerce al software ERP de Odoo y cómo hacerlo fácilmente.